domingo, 10 de enero de 2010

Los materiales didácticos de ayer y de hoy.

La exposición “La escuela y la formación de los maestros en Asturias” te permite realizar un viaje a través del tiempo, en el cual, adquieres un mayor conocimiento acerca de cómo funcionaban las aulas y los centros escolares en los siglos XIX, XX y XXI, aunque en este último tengamos un mayor conocimiento de su funcionamiento debido a que la gran mayoría de nosotros hemos estudiado en aulas características del s.XX- XXI. Por otro lado, he de decir que la exposición me ha resultado de gran interés ya que te permite conocer con una mayor profundidad la evolución de la escuela a lo largo de estos siglos y así conocer también cual era la metodología y el funcionamiento utilizado en los centros escolares en tales épocas. A continuación os voy a presentar un collage, en el cual, se refleja la evolución de los materiales didácticos a lo largo de estas épocas:


Cuando me refiero al material didáctico, no solo estoy hablando de la evolución de los libros, textos, libretas, mapas, etc. Sino que también me estoy refiriendo a los materiales utilizados en el aula como hemos podido ver a lo largo de la exposición, a principios del S. XIX los materiales eran muy escasos, disponiendo cada aula de muy pocos libros, los cuales debían de ser compartidos por más de un niño/a, con el paso del tiempo las aulas contaban con mayores materiales didácticos, lo que significa que contaban con un mayor número de libros, empezaban a disponer de mapas geográficos, utilizaban tinta liquida para escribir en las libretas, etc. A finales del s.XIX se comenzó a utilizar otros tipos de materiales didácticos, introduciéndose en las aulas proyectores, videos audio-visuales, radio cassette, etc. Hoy en día, la evolución ha sufrido un cambio vertiginoso ya que contamos con ordenadores de última generación en las aulas y con ello la disponibilidad de acceder a Internet fácilmente, también disponemos de televisores, DVD, videojuegos educativos como los que hemos visto en las clases de informática, cañones, pizarras digitales, etc. Para concluir también quiero señalar la evolución que hemos sufrido a la hora de comunicarnos, en los S. XIX y parte del S.XX, el único medio de comunicación entre profesorado-alumnado o profesorado- escuela era a través de notificaciones escritas bien por unos u otros, actualmente los medios de comunicarnos entre sí son múltiples, ya que disponemos de un correo electrónico personal como por ejemplo el UO en nuestra universidad o también a través del contacto telefónico; personalmente pienso que el cambio sufrido en las últimas décadas en relación a las TIC ha sido muy favorable para la educación ya que ha incorporado muchas ventajas. Vídeo de la exposición "La escuela y la formación de los maestros en Asturias":


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